De theepochtimes.com 

Vance Voetberg es un periodista de The Epoch Times con sede en el noroeste del Pacífico. Tiene una licenciatura en periodismo y tiene como objetivo presentar noticias veraces e inspiradoras relacionadas con la salud. Es el fundador del blog de nutrición "Running On Butter".

El uso a largo plazo de estatinas se vincula con la enfermedad cardiaca, según estudios

Una nueva revisión de expertos sugiere que el uso a largo plazo de estatinas puede estar ayudando inadvertidamente al enemigo al acelerar la calcificación de las arterias coronarias.

Durante décadas, las estatinas han sido anunciadas como héroes confiables en la batalla contra las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo. Sin embargo, una nueva revisión de expertos sugiere que el uso a largo plazo de estatinas puede estar ayudando al enemigo al acelerar la calcificación de las arterias coronarias en lugar de brindar protección.

Las estatinas agotan los nutrientes que protegen el corazón

La revisión, publicada en Clinical Pharmacology, sugiere que las estatinas pueden actuar como "toxinas mitocondriales", perjudicando la función muscular en el corazón y los vasos sanguíneos al agotar la coenzima Q10 (CoQ10), un antioxidante que las células utilizan para el crecimiento y el mantenimiento. Múltiples estudios muestran que las estatinas inhiben la síntesis de CoQ10, lo que lleva a muchos pacientes a tomar suplementos.

La CoQ10 es vital para producir ATP, el portador de energía fundamental de la célula. La cantidad insuficiente de CoQ10 inhibe la producción de ATP, lo que resulta en un déficit de energía que, según los autores de la revisión, "podría ser una causa importante de daño en el músculo cardíaco y las arterias coronarias.

"Creemos que muchos años de terapia con estatinas resultan en la acumulación gradual de daño en el ADN mitocondrial", escribieron los autores.

Un estudio de 2022 publicado en Biophysical Journal relacionó la reducción del ATP con la insuficiencia cardíaca.

Un estudio de 2008 publicado en BioFactors reafirma el vínculo entre las estatinas y la CoQ10. Los investigadores evaluaron a 50 pacientes con estatinas en busca de efectos secundarios como fatiga y dolor muscular. Luego, todos dejaron de tomar estatinas y suplementaron con CoQ10 durante 22 meses en promedio.

La función cardíaca mejoró o se mantuvo estable en la mayoría de los pacientes. Los investigadores concluyen que los efectos secundarios de las estatinas, incluida la miocardiopatía por estatinas, "son mucho más comunes de lo que se había publicado anteriormente y son reversibles con la combinación de la interrupción de las estatinas y la CoQ10 suplementaria".

Las estatinas agotan la vitamina K, lo que aumenta el riesgo de calcificación del corazón

Las estatinas afectan la producción de vitamina K, una vitamina esencial para controlar la calcificación, según la revisión. La ingesta óptima de vitamina K2 ayuda a evitar la acumulación de placa de la aterosclerosis (engrosamiento o endurecimiento de las arterias) y mantiene bajo el riesgo de calcificación.

La calcificación coronaria ocurre cuando el calcio se acumula en las paredes de las arterias coronarias, que proporcionan oxígeno al corazón. Esta acumulación de placa es un signo de enfermedad arterial coronaria temprana, que puede bloquear el flujo sanguíneo y desencadenar un ataque cardíaco.

Un estudio de 2021 publicado en el Kaohsiung Journal of Medical Sciences encontró una conexión entre el uso de estatinas, la calcificación de las arterias coronarias y la deficiencia de vitamina K2. Los resultados arrojan luz sobre cómo las estatinas pueden estimular la acumulación de calcio arterial al inhibir la vitamina K. Los hallazgos del estudio estuvieron "de acuerdo con las evidencias existentes sobre la asociación positiva entre las estatinas y la calcificación vascular", anotaron los autores.

Las estatinas también dañan las selenoproteínas, portadoras del mineral selenio, que es esencial para la salud del corazón.

Las estatinas también se relacionaron con el aumento de la calcificación en un estudio de 2022 publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. Sin embargo, los autores propusieron que las estatinas pueden fomentar la calcificación al aumentar la inflamación en lugar de a través de la deficiencia de nutrientes.

Los médicos pasan por alto las estatinas como impulsores de la insuficiencia cardíaca, según los expertos

Basándose en la evidencia emergente de las posibles desventajas cardiacas de las estatinas, los autores de la nueva revisión advirtieron que "los médicos en general no son conscientes de que las estatinas pueden provocar insuficiencia cardiaca y claramente no lo están reconociendo". Aunque los médicos diagnostican fácilmente la insuficiencia cardíaca en los usuarios de estatinas, generalmente la atribuyen a factores como la edad, la presión arterial alta o la enfermedad arterial.

Los médicos que recetan medicamentos para el colesterol "no pueden ignorar la responsabilidad moral del 'consentimiento informado'", escribieron los investigadores, y anotaron que los pacientes merecen una divulgación completa de los efectos secundarios, como la enfermedad cardiovascular y la insuficiencia cardiaca.

Con más de 1 millón de hospitalizaciones anuales por insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos, la afección a menudo se conoce como una epidemia y, según la revisión, puede ser que "la terapia con medicamentos con estatinas sea un factor importante que contribuya".

Comentarios

Entradas populares de este blog